TECNOVIGILANCIA

  • Profesores
  • Onofre, Jesus |

La tecnovigilancia es una herramienta que permite identificar, recolectar, evaluar, gestionar y divulgar los incidentes y eventos adversos serios y no serios con el objetivo de mejorar la protección de la salud y la seguridad de los pacientes. Esta herramienta permite implementar acciones que aumenten la calidad en la prestación de los servicios de salud y de la tecnología a la mano del personal asistencial, minimizando las posibles repercusiones que se puedan ocasionar por los dispositivos puestos en el paciente.

Posterior al análisis, se puede consolidar en la plataforma del INVIMA tanto los reportes inmediatos dentro de las 72h como los reportes trimestrales y de igual forma, ingresar la información cuantitativa a la base de indicadores institucionales.

La capacitación cuenta con un cuestionario pre test y post test y busca crear en el personal asistencial la cultura del reporte de los incidentes y de los eventos adversos serios o no serios y por otra parte, explicar que se deben reportar por medio de la plataforma de seguridad al paciente en la intranet institucional. Seguido a esto, la capacitación está dividida en 4 partes:  1. definiciones, 2. clasificación de dispositivos médicos según el riesgo, 3. explicación del formato de reporte que se debe llenar para subir a la plataforma y 4. Ejemplos de incidentes comunes no reportados.

Información del curso

Objetivos

Inscripción en el curso

Tutores

Onofre, Jesus

Onofre, Jesus