CURSO ATENCION EN UNIDAD DE RECIÉN NACIDOS
- Onofre, Jesus |
- LOPEZ BOTERO, OLGA INES |
Las unidades de cuidado neonatal, constituyen un área hospitalaria que se caracteriza por contar con alta tecnología y en consecuencia requieren de un personal técnicamente capacitado y con unas características humanas particulares. Con el desarrollo de este curso se pretende que el talento humano que labora en la unidad, participen en el mejoramiento de la calidad del cuidado que se ofrece a este tipo de pacientes, perfeccionando cada vez más su quehacer diario.
Hoy día, las disposiciones legales vigentes sobre el sistema obligatorio de garantía de la calidad de atención en salud, del Sistema General de Seguridad Social en Salud, exigen que el talento humano labora en éstas áreas, deban contar con entrenamiento certificado. Así, curso nace como una alternativa para el cumplimiento de los requisitos del Sistema Único de Habilitación, se enfoca en el desarrollo de competencias básicas y conocimiento de los procedimientos y protocolos establecidos en la institución para a la atención del paciente un la unidad de recién nacidos, acorde al perfil epidemiológico de la unidad de salud metal de la ESE Hospital Departamental Universitario de Quindío San Juan de Dios.
Está dirigido a todo el personal vinculado a la unidad de recién nacidos de la ESE Hospital Departamental Universitario de Quindío San Juan de Dios.
El curso comprende 5 módulos de formación y una duración total de 6 semanas.
Información del curso
Objetivos de aprendizaje
Profundizar conocimientos relacionados con la atención de neonato en la unidad de recién nacidos a través de documentos que produzcan una reflexión y acción en el mejoramiento de la misma.
Contenido
MODULO 1
- Modelo de atención SOCAFE
- Programa de humanización DADEDIDODU
- Notificación de eventos relacionados con la atención
- Plan de atención de enfermería
- Protocolo de entrega y recibo de turno
MODULO 2
- Definición y clasificación recién nacido
- Guía práctica clínica recién nacido sano (Min salud)
- Protocolo recién nacido
- Cuidos inmediatos del recién nacido (video)
- Reflejos del recién nacido (video)
- Exploración física (video)
- Guía de Lactancia materna para profesionales de la saludan
- Lactancia materna (UNICEF)
- Cuidado de la herida umbilical
10. Cuidados de enfermería al recién nacido
11. Manual de procedimientos de enfermería UCIN
12. Esquema de vacunación
- Transporte del RN
MODULO 3
- Guía de práctica clínica del recién nacido prematuro ( Min Salud)
- Guía de atención RN bajo peso (Min Salud)
- Programa madre canguro
- Política IAMI
MODULO 4
- Formato de registro signos vitales
- Registro signos vitales RN
- Formato recién nacido vacunado
- Protocolo de seguridad de administración de medicamentos
- Protocolo clínico de inmunización
- Hidratación parenteral
- Protocolo aplicación de surfactante pulmonar exógeno RN
- Protocolo de entubación en URN
- Formato indicaciones y recomendaciones del RN en el alta
- Ventilación de alta frecuencia en RN
- Lista de verificación diaria prevención IAAS relacionadas con sonda vesical
- Protocolo de inserción, retirada y mantenimiento sonda nasograstrica y orogastrica
13. Alimentación parenteral para RN
MODULO 5
- Morbilidad URN
- Guía practica detección anomalías congénitas en el recién nacido (Min Salud)
- Convulsiones neonatales
- Hipertensión pulmonar
Metodología
El curso se realizará mediante una metodología e-lerning, que busca en el participante un proceso de adquisición de conocimientos, referente al proceso de atención en la unidad de salud mental de la institución.
Para el desarrollo de los objetivos propuestos, se tendrá en cuenta las siguientes características:
INTERACTIVIDAD: Busca que el participante que realice el curso tenga conciencia de que es el protagonista de su formación.
FLEXIBILIDAD: Permite que el participante pueda realizar sus actividades programadas desde cualquier lugar, sea su casa o en la institución, según disponibilidad de red de internet, además sea fácil de realizar.
ESCALABILIDAD: Permite la interacción de un grupo grande de participantes, abarcando mayor socialización en la institución.
ESTANDARIZACION: Busca que todo el personal que labora en la institución tenga una sola indicación y homogenice los conceptos y metodología para la administración del riesgo.
Así entonces, es de fácil acceso para todos los participantes, permite una flexibilidad de aprendizaje, permite retroalimentar sus conocimientos y permite un seguimiento exhaustivo de la formación.
Herramientas
- Videos
- Presentaciones
- Textos de Lectura
- Revisión documentos institucionales
Evaluación
El curso está comprendido por diferentes actividades y ejercicios que preparan al participante por cada tema a un examen, el cual debe ser pasado con 70 puntos; al final el 100% de los exámenes ganados será lo que certificará el curso.
Inscripción en el curso
Tutores
Onofre, Jesus
LOPEZ BOTERO, OLGA INES