PREPARACIÓN PARA LA ACREDITACIÓN
- Collazos Murillo, Mauricio |
- ARREDONDO, LUIS MIGUEL |
Justificación:
Apropiar a todo el equipo de colaboradores del hospital con conocimientos sobre el sistema único de acreditación de tal forma que todos puedan comprender los objetivos del proyecto de preparación para la acreditación y generen acciones encaminadas al mejoramiento continuo de acuerdo al modelo de atención propuesto por la entidad.
Información del curso
PREPARACION PARA LA ACREDITACION
UNIDAD 1: ACREDITACION EN SALUD
INTRODUCCION:
“Acreditación en salud es un proceso voluntario y periódico de autoevaluación interna y revisión externa de los procesos y resultados que garantizan y mejoran la calidad de la atención del cliente en una organización de salud, a través de una serie de estándares óptimos y factibles de alcanzar, previamente conocidos por las entidades evaluadas. Es realizada por personal idóneo y entrenado para tal fin, y su resultado es avalado por la entidad de acreditación autorizada para dicha función (Decreto 1011- Resolución 1445 de 2006).
OBJETIVOS:
1. Incentivar el manejo de las buenas prácticas.
2. Afianzar la competitividad de las organizaciones de salud.
3. Proporcionar información clara a los usuarios, de manera que puedan tomar decisiones.
COMPETENCIAS:
El colaborador del hospital deberá en cada una de las unidades de trabajo del curso apropiar conocimientos que le permitan adelantar y exponer su criterio en relación a la forma como actúa desde su actuar diario en la consolidación de estándares superiores de calidad superior.
CONTENIDO:
1. Acreditación en Salud.
2. Marco legal Colombiano.
3. Ejes de la Acreditación.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
UNIDAD 1: Tarea- Mapa conceptual
UNIDAD 2: ESTANDARES DE ACREDITACION
INTRODUCCION:
Un estandar es el nivel deseado y alcanzable de desempeño contra el cual el rendimiento real se mide.
OBJETIVOS:
1. Establecer disposiciones para uso común y repetido de actividades o procedimientos, encaminadas al logro del grado óptimo de consecución de la calidad.
COMPETENCIAS:
El colaborador del hospital deberá en esta unidad lograr afianzar conocimientos en el tema de estandares de acreditacion, así como las habilidades apropiados para la prestación del servicio.
CONTENIDO:
1. Manual Unico de Acreditacion en Salud.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
UNIDAD 2: Tarea- señale en la imagen los puntos solicitados con los colores propuestos
UNIDAD 3: EJES TRAZADORES ACREDITACION
INTRODUCCION:
Los ejes trazadores son el equivalente a la filosofia de la acreditacion y se describen de forma concreta a continuacion:
Seguridad del Paciente: Acciones que minimizan el riesgo de un evento adverso.
Humanización de la Atención: Políticas que honren la dignidad del ser humano.
Gestión de la Tecnología: Procesos eficientes de compra y uso de tecnología.
Gestión del Riesgo: Mecanismos de enfoque, diagnóstico y gestión del riesgo
Cultura organizacional: Adopción de normas, comportamientos y ética institucional. Responsabilidad Social: Actividades para aportar a la comunidad, como ciudadano corporativo responsable.
OBJETIVOS:
1. Minimizar los riesgos y eventos adversos durante la atención en salud, la planeación y uso racional de la tecnología, la humanización de la atención y la transformación cultural organizacional de largo plazo, en el marco de la Responsabilidad Social.
COMPETENCIAS:
El colaborador del hospital deberá en esta unidad reconocer los ejes trazadores de acreditacion y proponer interacciones desde su labor para cada uno de los ejes mencionados.
CONTENIDO:
1. Atencion centrada en el paciente
2. Humanizacion
3. Gestion del riesgo
4. Gestion clinica excelente y segura
5. Gestion de la tecnologia
6. Transformacion cultural
7. Responsabilidad social
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
UNIDAD 3: Tarea-elabore un icono con cada eje trazador utilizando las ayudas contenidas en los enlaces relacionados en esta unidad.
UNIDAD 4 EL HOSPITAL
INTRODUCCION:
El Plan de Desarrollo para el periodo 2017 – 2020, de la Empresa Social del Estado Hospital Departamental Universitario del Quindío San Juan de Dios, se elaboró de acuerdo a la metodología definida por el Departamento Nacional de Planeación - DNP, usando las herramientas y formatos del Kit Territorial, las cuales permitieron generar el instrumento de planificación que orientará las acciones de la Gerencia, determinando la plataforma estratégica, las dimensiones institucionales, los Ejes Estratégicos y los Programas, a través de los cuales se pretende alcanzar la visión de la Institución.
OBJETIVOS:
1. Conocer los lineamientos para el adecuado desempeño de los procesos y el uso racional de los recursos que conlleven al cumplimiento de los Objetivos Estratégicos Institucionales.
COMPETENCIAS:
El colaborador del hospital deberá en esta unidad conocer los contenidos principales que conformacn la plataforma estretegica del hospital.
CONTENIDO:
1. Plan de desarrollo 2017-2020
2. Mapa de procesos
3. Cuestionario de evaluacion de la Unidad 4.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
1. Responda el cuestionario propuesto para la Unidad 4.
UNIDAD 5 SIAU
INTRODUCCION:
El SIAU es una herramienta creada por el Ministerio de Salud y Protección Social para mejorar la prestación de los servicios, tomando como fuente de información del usuario, quejas, reclamos, sugerencias y agradecimientos, haciendo uso de sus derechos y deberes.
OBJETIVOS:
1. Reconocer derechos y deberes de los pacientes
2. Reconocer derechos y deberes del trabajador del hospital
COMPETENCIAS:
El colaborador del hospital deberá en esta unidad conocer el documento y aplicar la carta de derechos y deberes de los pacientes.
CONTENIDO:
1. Protocolo de bienvenida de enfermeria.
2. Carta de derechos y deberes del pacientes
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
1. Foro de discucion de la Unidad 5
UNIDAD 6 SEGURIDAD DE PACIENTE
INTRODUCCION:
Se define como el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias. Implica la evaluación permanente de los riesgos asociados a la atención en salud para diseñar e implantar las barreras de seguridad necesarias.
OBJETIVOS:
1. Prevenir la ocurrencia de eventos adversos en los procesos de atención en salud mediante el despliegue de metodologías científicamente probadas y la adopción de herramientas prácticas que mejoren las barreras de seguridad y establezcan un entorno seguro de la atención en salud.
COMPETENCIAS:
El colaborador del hospital deberá en esta unidad diferenciar los conceptos de: indicio de atencion insegura, falla en la atencion en salud, riesgo y evento adverso.
CONTENIDO:
1. Lineamientos Politica de Seguridad del Paciente.
2. Guía de Buenas Practicas de Seguridad del Paciente.
3. Programa de Seguridad del Paciente.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
1. Evaluacion de la Unidad 6 mediante ejercicio descriptivo de reporte de envento adverso.
UNIDAD 7 MODELO DE ATENCION
INTRODUCCION:
La E.S.E. Hospital Departamental Universitario del Quindío San Juan de Dios, centra su Modelo de Atención en su slogan “Salud de calidad superior con lo mejor de nuestra esencia”, aplicando la nemotecnia, SOi CAFÉ (Seguridad, Oportunidad, Información, Calidez, Amabilidad, Financieramente sostenible, Enfoque de Mejora), significando que centramos nuestra acciones en prestar servicios Seguros y Oportunos, Informando al paciente y la familia todo lo relacionado con su proceso de atención, bridando atención con calidez y amabilidad al paciente, familia y colaboradores; procurando la sostenibilidad financiera de la entidad y aplicando mejoramiento continuo a nuestros procesos.
OBJETIVOS:
- Mejorar las condiciones de salud de los usuarios, regulando y optimizando los contextos de intervención de la entidad hacia el acceso de los servicios de manera oportuna, eficaz y con calidad, buscando el goce efectivo del derecho la salud.
COMPETENCIAS:
El colaborador del hospital deberá en esta unidad reconocer el modelo de atencion y describir la nemotecnia SOICAFE.
CONTENIDO:
1. Modelo de Atencion
2. Competencias frente al modelo de atencion
3. Plan de Egreso y Seguimiento
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
1. Ejercicio tipo descriptivo para la evaluacion de conocimientos en el modelo.
UNIDAD 8 GESTION DEL RIESGO EN SALUD
INTRODUCCION:
“Conjunto de acciones que sobre una población especifica con individuos identificables y caracterizables, deben realizar las entidades publicas o privadas que en el sector salud o fuera
de él tienen a cargo poblaciones”.
OBJETIVOS:
1. Conocer la metodologia propuesta para la gestion del riesgo en la entidad
COMPETENCIAS:
El colaborador del hospital deberá en esta unidad conocer la matriz de riesgo del hospital y especificamente los riesgos inherenctes al proceso para el cual desempeña directamento su labor diaria.
CONTENIDO:
1. Gestion del riesgo en la acreditacion en salud
2. Matriz de riesgos por procesos
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
1. Aprender a manejar la matriz de riesgo propuesta para la entidad
UNIDAD 9 HUMANIZACION EN SALUD
INTRODUCCION:
Las instituciones prestadoras de servicios de salud, en el proceso de planeación de la atención, deben tener una política de atención humanizada que incluya criterios para el paciente y el personal de la institución. Debe tenerse en cuenta, entre otros aspectos, las condiciones de privacidad y confidencialidad durante la atención del paciente, la definición de horarios de visita que consulten las necesidades de los pacientes de acuerdo con su vulnerabilidad y preferencias, el manejo de la información entregada, la administración de medicamentos en horarios articulados con el reposo de los pacientes, condiciones de silencio, hotelería y confort de la infraestructura física, condiciones locativas y tecnológicas que promuevan atención oportuna y la reducción de esperas, las condiciones biométricas (peso, talla) para el cuidado, la atención cortés y respetuosa a pacientes y familiares, estrategias de cuidado con orientación lúdica especialmente en niños, el respeto por el cuerpo del paciente fallecido y el apoyo emocional a familiares, así como el desarrollo a todo el personal de habilidades para la comunicación y el diálogo.
OBJETIVOS:
1. Fortalecer los conocimientos y prácticas del equipo de salud en el campo de la humanización, a través del aprendizaje significativo que permita modificar y renovar la atención de calidad a los pacientes.
COMPETENCIAS:
El colaborador del hospital deberá en esta unidad reconocer el avance en las acciones de humanizacion en salud
CONTENIDO:
1. Humanizacion y acreditacion en salud
2. Programa de humanizacion en el hospital
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
Elabore un crucigrama con la nemotecnia del programa de humanizacion.
Inscripción en el curso
Tutores
Collazos Murillo, Mauricio
ARREDONDO, LUIS MIGUEL